Abogado Penalista en Francés
Abogado penalista franco español

COUR D’ASSISES Y EL CÓDIGO PENAL FRANCÉS

Se trata del Tribunal francés competente para juzgar a las personas juzgadas por delitos especialmente importantes como son el asesinato, el robo con armas, violaciones, etc. Se trata de delitos cuya pena es superior o igual a 15 años.

Existe una Cour d’Assises específica para menores de 16 años y otra llamada Cour d’Assises especial encargada de juzgar a los autores de atentados y a los autores de delito de tráfico de drogas. En estos casos, no hay jurado, sino que sólo se compone de jueces profesionales.

La Cour d’Assises se compone de tres Jueces profesionales y de un jurado de seis ciudadanos. El Ministerio Fiscal actúa mediante el Abogado General quien representa el Estado y pide la aplicación de la Ley bien solicitando la imposición de una pena de prisión bien pidiendo la absolución.

La Cour d’Assises puede imponer penas de prisión, de multas o pena complementarias como puede ser la inhabilitación profesional.

Desde el año 2001 es posible recurrir en apelación las decisiones de la Cour d’Assises. La apelación se interpone ante otra Cour d’Assises, que se encuentra en otro departamento. Cuando actúa en apelación, la Cour d’Assises se compone de tres jueces y un jurado de nueve personas.

TRIBUNAL CORRECTIONNEL

El Tribunal Correctionnel juzga los delitos sancionados con penas de hasta 10 años de prisión o 20 años en caso de ser reincidente. Cuando juzga un delito también puede juzgar a las infracciones cometidas durante un delito. Así, por ejemplo, en caso de un conductor que al cometer un exceso de velocidad hierre a un peatón, el Tribunal Correctionnel le juzgará por las lesiones infringidas al peatón y por el exceso de velocidad.

Las decisiones del Tribunal Correctionnel puede ser objeto de un recurso de apelación ante la Sala Correccional del Tribunal de Apelación.

El Tribunal Correctionnel se compone de tres Jueces, de los cuales uno de ellos preside el Tribunal. Ahora bien, algunos delitos pueden ser juzgados por un solo Juez cuando así lo dispone la Ley.

DELITO DE TRÁFICO DE DROGA EN EL CÓDIGO PENAL FRANCÉS

El Código Penal establece que se condenará con penas de prisión a perpetuada y a una multa de 7500000 Euros a quien dirige una organización o un grupo que tiene por objeto la producción, fabricación, importación, transporte, detención, cesión y adquisición de estupefacientes.

La fabricación o producción ilícita de estupefacientes se castiga con una pena de veinte años de prisión y una multa de 7.500.000 Euros. Si se cometen estos delitos perteneciendo a una banda armada entonces la pena de prisión será de treinta años.

El transporte, la posesión, la cesión, la adicción o la oferta de sustancias estupefacientes serán castigados con una pena de prisión de diez años y de una pena de multa de 7.500.000 euros.

Dar u ofrecer estupefacientes para el consumo personal, se castiga con pena de prisión de cinco años.

DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA DENTRO DEL DERECHO PENAL FRANCÉS

Se trata de un delito muy específico en el código penal francés, que castiga a quienes se agrupan con el fin de preparar uno o varios delitos. Este delito permite luchar contra las bandas organizadas, sancionando a toda persona que participe en ella, incluso antes de que se cometiera el delito o de que se intentara cometer. Para que se demuestre la existencia de la asociación ilícita es necesario que existan hechos materiales que demuestran la existencia de esta asociación. Así, se debe demostrar que los integrantes de la asociación ilícita se juntan con un fin concreto y que tienen la intención de llevar a cabo un delito. Este delito se castiga con una pena de prisión cinco años.

Existe el delito de asociación ilícita con el fin de cometer atentados terroristas, que es un delito totalmente independiente del delito que acabamos de analizar. Se trata de un delito que castiga con una pena de prisión de 10 años y una multa de 225.000 Euros a quien participa a una asociación ilícita que tiene como finalidad la comisión de un acto terrorista. La comisión de este delito será castigado independientemente de que el acto terrorista se haya llevado a cabo o n, y bien que haya sino intentado o no.

DELITO DE FRAUDE FISCAL DEL DERECHO PENAL FRANCÉS

En Francia existe delito de fraude fiscal cuando se reúnen dos elementos: el primero, existencia de pruebas materiales que permiten deducir que una persona no ha pagado totalmente o parcialmente sus impuestos (sean directos o indirectos), pagar mucho menos de lo que en realidad se debe, organizar su insolvencia, o bien por el uso de cualquier medio fraudulento que tiene como finalidad engañar a la Administración y el segundo la intención de cometer un delito. Es necesario que exista una intención de engañar a la Administración Pública. El elemento intencional debe ser demostrado. Por ello, si no se demuestra esta intención no puede haber delito.

Las penas por fraude fiscal en Francia varían entre uno y cinco años de prisión y una multa de entre 500.000 y 750.000 Euros en función de la gravedad del delito.

RÉGIMEN PENITENCIARIO EN FRANCIA

En Francia, la detención de las personas condenadas o bien en situación de detención preventiva a la espera de ser juzgados se realiza en diversos establecimientos dependiendo de la duración de la condena y dependiendo de si se encuentran en régimen preventivo. Existen:

Las llamadas “maisons d’arrêt”: Reciben a las personas detenidas de forma preventiva y a las personas cuya pena no excede de dos años o que solo les falte por cumplir dos años.

Las llamadas “maisons centrales”: Reciben a personas condenadas por una pena larga o bien que puedan representar un riesgo.

Los llamados “Centres de détention”: Reciben a las personas condenadas a una pena superior a dos años y que presentan las mejores perspectivas de reinserción.

Los llamados “Centre de semi-liberté”: Reciben a personas condenadas pero puesta en régimen de semi-libertad. Las personas detenidas en estos centros pueden trabajar fuera o seguir una formación fuera del establecimiento. También están internados en estas estructuras las personas que han sido condenadas a menos de un año de prisión o bien a quien le quedan menos de un año por cumplir, todo ello para que puedan concretizar un proyecto de inserción.

LA REDUCCIÓN DE LA PENA

En Francia cabe la posibilidad y siempre que se cumplan determinados requisitos de ver su pena reducida. Así, el cálculo de la reducción de pena se hace de la siguiente forma: 3 meses para el primer año de detención y luego dos meses para los siguientes años.

Cabe la posibilidad de obtener una reducción suplementaria en caso de demostrar una clara voluntad de reinsertarse, por ejemplo sacándose títulos académicos, haciendo un esfuerzo para indemnizar a las victimas, etc.

LA LIBERTAD CONDICIONAL

Se trata de una medida de cumplimiento de la pena que permite al detenido cumplir parte de su condena fuera, bajo determinadas condiciones, y cumpliendo determinadas obligaciones. Una vez acabado el tiempo de libertad condicional y siempre que no haya habido ningún incidente durante este tiempo, se considera que la persona ha cumplido su condena. El seguimiento de la persona en libertad condicional se lleva a cabo por el servicio social de inserción y de probación de la prisión bajo la tutela del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Se podrá acordar la libertad condicional cuando: la persona haya cumplido la mitad de la pena; cuando se trate de una persona mayor de 70 años; o una persona cuya pena sea inferior a cuatro años o que le quede cuatro años por cumplir o que sea tutor de un menor de 10 años que vive en su casa.

Las obligaciones impuestas durante la libertad condicional varían y dependen de cada condena, por ejemplo se puede imponer una obligación de seguir un tratamiento médico o una obligación de reparar el daño causado.

Durante todo el tiempo de la libertad condicional, la persona se encuentra bajo la vigilancia del Juez de Vigilancia Penitenciaria.

CONSIGA EL MEJOR RESULTADO POSIBLE GRACIAS A NUESTRA EXPERIENCIA EN DERECHO PENAL EN FRANCIA

Las primeras actuaciones son clave para tener éxito en asuntos penales.

Atención telefónica:

ABOGADOS PENALISTAS DEL BUFETE

Abogado penalista

fundador del despacho

Abogada penalista

Abogado penalista

Abogada penalista

Abogada penalista

Abogado penalista

Abogado penalista

ABOGADOS PENALISTAS COLABORADORES INTERNACIONALES

Abogada penalista en francia

Abogado penalista francés

Abogado penalista francés

(211 reseñas en Google)
5/5

ALGUNOS TESTIMONIOS